jueves, 7 de octubre de 2010

Generación si-si, perdida

Tengo 21 años y 2 trabajos, donde no gano 750 euros. Soy técnico superior informático y actualmente estudio un ciclo superior de programación.

Me considero dentro de la generación si-si, si trabajo, si estudio. Estoy cansado de escuchar hablar de mi generación como una generación perdida. Como si la culpa la tuviésemos nosotros. Desde pequeño me inculcaron que estudiando te labras un futuro, y así lo hice... Pero por suerte o por desgracia me ha tocado vivir esta crisis. La cual dicen nos toca a nosotros los jóvenes solventar, ¿nosotros?¿cómo?.

Nosotros no hemos sido los que se han hecho millonarios a base de ladrillo y más ladrillo, nosotros somos los que hemos crecido soñando que estudiando, podrías llegar a ser lo que quisieras pero no, nosotros somos los que ahora aspiramos a ganar 1000€, e intentar pagar una hipoteca de 500 por un piso sobrevalorado, nosotros es a quien nos cargan para que podamos levantar el país.

Un país el cual no ha sabido en su opulencia saber asentar las bases de un futuro sostenible, para que ahora cuando el ladrillo se ha agotado, podamos nosotros, los jóvenes "tirar del carro". Mi madre me comenta "Vosotros los jóvenes es que no tenéis capacidad emprendedora". Si es verdad, como siempre tiene razón, no la tenemos, no podemos tenerla.

¿Como podemos tener una capacidad emprendedora desde 0? ¿Con que base?¿Qué apoyos? Los empresarios actuales tratan a los jóvenes como "becarios", es decir contrato de 6 meses y a los 6 te cortan para no hacerte fijo, aunque ahora Zapatero ha decidido cambiar eso... Cuando esos becarios suelen tener unos mejores conocimientos que sus superiores, los cuales ahogan y silencian.

Si, estoy hablando de esa generación empresarial, la del Baby-boom, esa que se formó después de la austeridad y ha vivido malos momentos, es esa la generación que con sus trabas impide que las generaciones que vienen progresen, es esa generación la que ya lo tiene todo echo y el que venga, que se las apañe como pueda, es esa que tiene su casa y coche comprado y le da igual estrujar y oprimir al que viene detrás por el mero hecho de creerse superior y vivir en su ignorancia.

Ignorancia de que, viendo el panorama actual emigremos, a buscar trabajo y bienestar fuera, y que aquí se queden los que quieran y puedan a pagar sus "queridas pensiones", ayudando así a que todo ese dinero invertido en nuestra educación caiga en otras manos.

Así que, señores, dejen de mirarse un poco el ombligo y miren hacia atrás, hacia esos jóvenes que solamente piden oportunidades de demostrar que valen y que si se les deja pueden hacer algo por este país.

4 comentarios:

  1. El caso es que en esta sociedad tan habilmente conducida hacia la globalización, todo se mezcla, y claro, al mezclar se crea confusión y ya sabemos que en la confusión siempre acaban ganando los mismos.

    Y claro en ese juego de confusiones tambien se confunden los estratos sociales y las generaciones y dentro de esta 'generación perdida' se nos mezcla a los que ya tenemos entre digamos 20-30 años con la verdadera generación perdida acutal que va desde los 13 a los 20 años actuales.... pero somos nosotros los que cargamos el muerto de esta generación.

    Claro que, como siempre aparecen muchos eruditos que pretenden hacernos creer que la culpa de todo esto es del sistema educativo y que habria que cambiarlo porque no sirve, claro que esto es lo politicamente correcto, que no suele ser lo cierto.
    Gran parte de nuestra generación de 20-30 años estudió con la LOGSE, y han salido jovenes preparados, muy preparados que cobran miserias, asi que si estan bien preparados no sera problema del sistema educativo...

    Cual es, el problema, que hay una generación intermedia entre 30-40 años que vivio justo despues de un tiempo oscuro, que han tenido una infancia estricta y una juventud mas libre y que ahora tienen que currar los dos miembros de la familia, resultado: Poca atencion a los hijos, compra de cariño con regalos para pagar el tiempo que no se les dedica, y poca educacion en casa, que los eduquen en la escuela...

    El resultado de todo ello son jovenes que no valoran nada, no se esfuerzan por nada y que no saben lo que cuesta la vida...y a los pocos que aun se les educa algo en valores, muchas veces se les arrastra a esas actitudes...

    Y nosotros, los mas cercanos a esa generación cargamos el peso de esa critica que muchas veces se va a la critica facil del botellon, la fiesta y las drogas...

    ResponderEliminar
  2. Nadie dijo que fuera fácil...
    Supongo que para ninguna generación fue fácil encontrar el puesto de trabajo ideal con el que soñaba en su tiempo de formación, supongo que nos quejamos porque ahora es nuestro momento. Supongo que el camino color rosa no existe. Nos guste o no.
    Ánimo e ilusión es lo que no ha de faltar. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Decir que la educación española tiene nivel es blasfemar... solo hay que mirarse en Francia, Inglaterra o..... Alemania.

    Con respecto a lo que comentas Dominguez llevas razón en bastantes cosas pero no creo que las generaciones anteriores tuviesen muchas facilidades para crear una empresa o ganarse un puesto de trabajo, incluso puede que nosotros optemos a un trabajo mas "light" (aunque siendo menospreciados por supuesto).

    Yo personalmente creo que lo mejor para "triunfar" y optar a un buen puesto de trabajo es ir a trabajar un par de años al extranjero y luego volver pero claro... cuando te vas nunca sabes si algun dia volveras.

    ResponderEliminar